ELEIÇÕES NO BRASIL: E AGORA? Uma visão argentina

EL MUNDO › INVESTIGAN LA MUERTE DE CAMPOS Y DIRIMEN SU SUCESION EN BRASIL

Sin funeral y sin candidato

El Partido Socialista Brasileño discute su rumbo luego del fallecimiento de Eduardo Campos. Si Marina Silva resulta elegida como su reemplazante, el resto de los presidenciables deberá reajustar sus estrategias de cara a octubre.

El Partido Socialista Brasileño (PSB) se reunió ayer para discutir el rumbo del partido luego de la muerte del candidato Eduardo Campos. En este sentido, anunció que toda decisión vinculada con la sucesión presidencial será informada luego de su funeral, que aún no tiene fecha precisa. La identificación de los restos de Campos, según informaron fuentes oficiales, demorará al menos dos o tres días. El funeral del candidato presidencial, quien murió anteayer a los 49 años cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló en la ciudad costera de Santos, en el estado de San Pablo, cuando se dirigía a un acto de campaña, será en Recife, capital del estado de Pernambuco, región que el socialista gobernó hasta este año.

Según informó el sitio web de O Globo, la dirección del PSB no decidirá por ahora quién sucederá en la candidatura a Campos, pese a que la prensa y politólogos apuestan por la compañera de fórmula de Campos, la ex “verde” Marina Silva. La muerte del candidato socialista conmocionó a la clase política a 50 días de las elecciones presidenciales y obliga al resto de los postulantes a reajustar estrategias si Silva es elegida como representante del PBS, afirmaron ayer algunos analistas. “De lo que debemos tener claridad actualmente es que la campaña volverá a comenzar de cero”, comentó el historiador Francisco Carlos Teixeira, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

La ex ministra de Medio Ambiente del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva enfrenta resistencias dentro de la fuerza que lideraba el ex gobernador de Pernambuco. Silva se afilió al PSB de Campos el año pasado, cuando su partido Red Sustentabilidad naufragó. Entonces fue colocada en la fórmula para atraer votos, tras su tercer lugar en los comicios de 2010, donde obtuvo casi 20 millones de sufragios. La designación de Silva como candidata a vicepresidenta en la fórmula del PSB fue decisión del fallecido Campos, por lo que un rechazo a que sea ella quien lo reemplace en la campaña representaría una ofensa tanto para la ecologista como para la memoria del candidato fallecido, señalaron algunos miembros del PSB a la agencia Brasil 247.

Precisamente ésa fue una de las razones apuntadas por la dirección del Partido Socialista para sugerir que Silva será elegida por la agrupación como candidata sustituta, pese a la desconfianza de algunos miembros por considerar que la dirigente no representa los ideales del socialismo. Según Teixeira, el PSB enfrenta divisiones internas frente al escenario nacional luego de la tragedia de Campos. Entre los que resisten, según el historiador, hay un sector del PSB favorable a regresar a la coalición oficialista de Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y otra incluso está alineada al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del candidato Aecio Neves.

“La opinión pública puede obligar al PSB a aceptar a Marina Silva como candidata, porque tiene posibilidades de causar un terremoto en la elección”, evaluó. En caso de que Silva sea elegida como candidata por el partido, “el impacto para el PT puede ser grande y hasta podría llevar a un escenario de segunda vuelta, pero para el PSDB sería peor, porque ella está en condiciones de superar a Neves y ser la nueva fuerza nacional”, dijo el analista.

Pese a las especulaciones sobre el nuevo panorama electoral, el PSB tiene un período de diez días para decidir quién reemplazará a Campos. Los indicios de que sea Silva también pesan en las declaraciones del diputado Julio Delgado, integrante de la dirección nacional del partido, quien ayer dijo que “tenía un sentimiento de que a Eduardo (Campos) le gustaría ver a Marina (Silva) como candidata, por la relación que ellos construyeron en los últimos meses”.

Los restos de Campos, quien estaba tercero en las encuestas para las elecciones del 5 de octubre, con una intención de voto de un 10 por ciento, serán velados en el Palacio do Campo das Princesas, sede de la gobernación de Pernambuco. Aún no hay fecha precisa para la ceremonia religiosa. Los bomberos localizaron los cuerpos de Campos y de los otros ocupantes, pero aseguraron que su identificación dependerá de exámenes de ADN que comenzaron a realizarse en el Instituto de Medicina Legal de San Pablo, donde las restos serán sometidos a pruebas genéticas que permitirán la identificación del candidato socialista, sus cuatro acompañantes y los dos tripulantes. El comisario Aldo Galleano, a cargo de la investigación del accidente, dijo que identificarlos demorará dos o tres días, aunque aclaró que no existe un plazo determinado.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s